CUARTETO


RESEÑA BIBLIOGRÁFICA:
CUARTETO
DE MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN

 Es esta una novela corta del género policíaco.  Corta, pero densa y abigarrada de ideas, reflexiones y pensamientos. Formalmente se puede decir que es una novela policíaca porque aparece en ella un inspector, el inspector Dávila, pero en realidad el autor va  más allá de lo que puede suponer un crimen y las pesquisas del inspector alrededor de ese suceso.  Cuenta los interrogatorios y averiguaciones   de un inspector de policía para resolver el crimen de Carlota, ahogada en un estanque y el monólogo de Ventós, amigo de la mujer asesinada, de su esposo, Luis, y del matrimonio amigo (Pepa y Modo) inseparables  ellos. Los cinco pertenecientes a  la alta burguesía catalana, de vidas  ociosas y despreocupadas, ocupadas tan sólo en el buen vivir, viajar  y las pocas complicaciones.  El autor nos va presentando a través de los monólogos (sentado frente a un espejo)del amigo común  de los dos matrimonios cómo se sucedía la vida de ese cuarteto y sus relaciones y en  la parte final cómo pudo haberse producido aquel fatal desenlace.
 La novela está estructurada en cuatro partes y su lectura  fácil y rápida. "Yo no soy el que parezco ser..." es como empieza la novela. Una frase reveladora que alcanzará todo su sentido durante el transcurso de la historia. Una novela circular que comienza con la misma reflexión que con la que empieza y donde el autor a la par que nos va hilando la historia va desgranando ideas aquí y allá de todo y nada en particular, pero sin duda interesantes, donde el opuesto y el negro está muy cerca de lo próximo y el blanco.
En su desarrollo, sobre todo al principio,  recuerda un poco a otra novela del autor (El estrangulador) con las digresiones del protagonista a raíz de obras de arte, libros o corrientes de pensamiento.



FICHA TÉCNICA

TÍTULO: CUARTETO
AUTOR: MANUEL VÁZQUEZ MONTALBAN
Género: ficción. Novela policiaca.
Páginas: 91
EDITORIAL: ALIZANZA CIEN. GRUPO ANAYA
ISBN: 84-206-4677-6
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1995
PRECIO: En su época 100 pesetas (0,60€) de ahí el nombre de la colección: Alianza cien.
ILUSTRACIÓN DE CUBIERTA: OFELIA MUERTA, 1852 DE EDWARD MILLAIS. (TATE GALLERY, LONDRES)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA