LA MADRE DEL CORDERO

LA MADRE DEL CORDERO
Este es el título del último libro que he leído de Juan Eslava Galán. El primero fue "En busca del Unicornio" premio planeta en 1987 del que ya han pasado  treinta años. Y entre todo ese tiempo un montón de novelas y libros de divulgación. Precisamente acerca de su novela premio planeta pueden leer en la revista digital Zenda una entrevista suya realizada por Susana Rizo hace un mes.
Juan Eslava Galán es natural de Arjona (Jaén) un paisano con un extraordinario sentido del humor y muy buena pluma (caligráfica se entiende). He tenido el gusto de leer muchas de sus novelas y siempre se conjugan dos aspectos: se aprenden cosas y se ríe uno mucho. Aprender y humor no están reñidos.
Una característica no sólo de este libro si no en general de todos los de Eslava Galán es que las notas a pie de página son frecuentes y muchas veces ocupan mucho más extensión que el texto de la página. Y   la información aportada  además de hacerte partir de risa es muy interesante.
La madre del cordero, aviso, no es un libro que se pueda recomendar encarecidamente a aquellas personas que sean muy religiosas o a aquellas que aún no siéndolo tanto carezcan de cierto sentido del humor. Fuera de estos dos supuestos es una lectura aconsejable  aunque a veces se pueda hacer algo pesada, porque en realidad este libro es casi un glosario de términos relacionados con la Iglesia.
El libro lo compré en Sevilla en mayo de 2016 y aunque lento todo llega. Después de esta lectura tengo pendiente de este autor "El catolicismo explicado a las ovejas".
En La madre del Cordero el autor intenta explicar el misterio de la Santísima Trinidad pero no sé si con muy poco ánimo y  entusiasmo o poco tino, el caso es que tendré que leer el otro libro para mejorar mi formación cristiana.
La madre del cordero se compone de 30 capítulos y dos apéndices. Uno de ellos dedicado a explicar la simbología de la portada de la iglesia del monasterio de Santa María de Ripoll (Gerona) todavía, aunque le pese a Puigdemont, radicado en España y el otro dedicado a explicar el dogma de la Inmaculada Concepción y la lucha teológica entre dominicos (contrarios a la concepción sin mancha o maculados) y los franciscanos (favorables a la concepción divina o inmaculados).


España como nación consagrada a la Inmaculada Concepción tiene el gran privilegio (otorgado en 1804 por la Santa Sede y para envidia del resto de la cristiandad) de que nuestros sacerdotes vistan una casulla azul (el color de la virgen) en el día de la virgen de la Inmaculada. Para mí un gran día junto con el de la constitución, sobre todo si hay puente.
La lectura de este podríamos decir diccionario es útil porque te permite recordar mucho de la simbología cristiana que impregna buena parte de nuestro patrimonio arquitectónico y artístico y que cuando uno hace turismo cultural es conveniente repasar, porque si no corremos el riesgo como señala Eslava Galán de estar viendo  sin ver y mirar sin entender.
Como curiosidad pensaba que San Cristóbal el patrón de los conductores era Santo, pero en el libro se explica que fue apeado de tal distinción hace ya tiempo de eso. Eslava Galán achaca tal decisión a la falta de empatía del Vaticano que sólo posee cinco kilómetros de red de carreteras y es ajena al peligro que conlleva el tráfico de vehículos en el resto del mundo.
En el libro también se mencionan algunas de las obras que realizaron muchos  Santos y Santas. Me llamó la atención las de Santa Margarita de Alacoque. Si no fuera por su condición de  Santa pensaría que habría que incluir parte de su comportamiento en la próxima edición del DSM de Siquiatría de EEUU. No sé.
También me gusta la plegaria a San Genarín  que murió en trágico accidente en la noche de jueves santo de 1929 en León atropellado por un camión de la basura mientras dormía una de sus habituales monas. Una mujer que le atendió cubrió su cara con una doble página del Diario de León y su cara quedó impresa. Además en ese mismo momento, se dice, que se rompió el tendero donde se secaba la ropa interior del obispo de la Diócesis, reverendísimo señor don José Álvarez y Miranda y que sus calzoncillos cayeron lentamente al suelo como un ave moribunda. Por todo ello se fundó una cofradía  en honor  que recorre puntualmente cada jueves santo todos los lugares  que visitaba San Genarín gran aficionado al orujo y las mujeres. Y durante el  itinerario rezan la siguiente jaculatoria:
Y siguiendo tus costumbres, que nunca fueron un lujo, bebamos en tu memoria, una copita de orujo.
Más información en www.genarin.es

Hay otras plegarias dedicadas a otros santos. Esta me viene a mí, debido a mi cabeza atolondrada, muy oportuna. Es la plegaria dedicada a San Cucufato  que ayuda a sus devotos  a encontrar los objetos perdidos (aquí como con las competencias en la administración, compite con San Antonio que también ayuda en la misma cuestión).
Cuando un devoto ha perdido algo y quiere implorar ayuda a San Cucufato debe anudarse un trozo de tela y recitar al tiempo:
<>, a continuación se hace la petición, por vía de ejemplo, haz que encuentre el monedero y después se advierte:<< si no me lo concedes, no te los desato>>. El peticionario de la ayuda santa tendrá el nudo atado hasta que el santo ceda y le cumpla el deseo.
Más información  del libro por el propio autor en:


FICHA TÉCNICA
TÍTULO: LA MADRE DEL CORDERO
SUBTÍULO: CURIOSIDADES Y SECRETOS DE LA SIMBOLOGÍA CRISTIANA.
AUTOR: JUAN ESLAVA GALÁN.
Páginas: 400
Precio: 21€
Editorial Planeta. Año de la publicación: 2016.
ISBN: 9788408149859                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA