VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN

Reseña bibliográfica:
Ventajas de viajar en tren, de Antonio Orejudo
Ventajas de viajar en tren es un libro muy recomendable como lectura veraniega. Entretenido y  ameno es una lectura refrescante y a ratos desternillante.  El autor es Antonio Orejudo, escritor de quien tuve conocimiento hace un año por medio de un gran amigo y excelente persona, devorador impenitente  de libros y    kilómetros, estos últimos, como cosa curiosa,  con los pies descalzos.  Él fue quien me  lo recomendó. Otro libro del autor: “Fabulosas narraciones por historias” que se publicó en 1996   a mi amigo le gustó tanto que lo tiene entre sus cinco preferidos y puedo asegurarles que su lista de libros leídos es inmensa. Por tanto, el próximo que me lea de Antonio Orejudo será esa novela. Una cosa que me llama la atención es que las  novelas de Antonio Orejudo (dicen) son todas muy diferentes entre sí, lo cual es otro aliciente para leerlo. 
 Hace unos meses leí, por casualidad,  un artículo de Antonio Orejudo que escribió para la revista eñe y me gustó (les dejo el enlace al artículo un poco más abajo). Me arrancó una sonrisa su lectura.  Ese artículo y la opinión de mi amigo, el que devoraba libros y kilómetros, hizo que hace una semana paseando por una librería al ver esta novela la cogiera sin dudarla.

Este libro es una novela corta en la que se narran, a modo de muñecas rusas,   historias dentro otras de manera ágil y muy divertida. Me recuerda mucho  al Eduardo Mendoza de “El misterio de la cripta embrujada” o  “La aventura del tocador de señoras”.  Una mujer regresa a casa en tren después de internar en un siquiátrico a su marido y en ese viaje de vuelta conoce a un señor que dice ser siquiatra de la clínica  en la, precisamente,   ha dejado internado a su marido. En un punto del trayecto el siquiatra baja en una estación para comprar algo de comer y pierde el tren dejando una carpeta roja con las historias clínicas de sus pacientes. La mujer siente curiosidad por leer esos documentos y para suerte del lector lo hace. Adentrándonos en los procelosos mundos de la patología siquiátrica de manera hilarante para conocer historias relacionadas con la coprofilia, trastorno paranoico de tipo somático, acatisia y depresión postezquizofrénica.   





Sobre el autor:
Antonio Orejudo (Madrid 1963), es Doctor en filología hispánica y actualmente es profesor en la Universidad de Almería. Dio clases de literatura en varias Universidades de EEUU.  Ha publicado cuatro novelas. Fabulosas narraciones por historias (1996), Ventajas de viajar en tren (2000), Reconstrucción, (2005). Un momento de descanso (2011), Los cinco y yo (2017)

Ficha técnica:
Título: Ventajas de viajar en tren
Autor: Antonio Orejudo
Género: Ficción
Páginas 152
Editorial: Maxi Tusquets Editores. Año publicación 2015.
ISBN: 9788490661314

Precio: 6,95€ la edición de bolsillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA