LA INVASIÓN

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA



LA INVASIÓN DE AMIN MALOUF

¡Mirad a los frany! Ved con qué encarnizamiento se baten por la religión, mientras que nosotros, los musulmanes, no mostramos ningún ardor por hacer la guerra santa."

                                                                                                    SALADINO


Este libro  que empieza con la cita anterior lo compré hace bastante tiempo, siete u ocho años. Lo recuerdo vagamente, fueron en unas navidades paseando por Jaén, lucía en un lateral de un quiosco. Era una edición de bolsillo y valía un euro. "Ya lo leeré", pensé mientras lo compraba.  Y así ha sido, Sólo que, como decía antes, bastantes años después, pero no importa,  ya se sabe que todo llega. Este libro es una recreación novelada de las primeras cruzadas de los cristianos (frany) acontecidas entre 1096 y 1100  contra los musulmanes para reconquistar tierra santa. La invasión es la primera parte de una obra más amplia del autor titulada: Las cruzadas vistas por los árabes.
La prosa  de Malouf es exquisita y me recuerda  a la de las  novelas históricas de Juan Eslava Galán. Cuenta  las primeras invasiones del período 1096 al 1100 de los cristianos occidentales sobre el oriente medio  de una manera directa y  lineal, sin una sola digresión y desde un punto de vista diferente al acostumbrado desde estos lares (el mundo occidental), lo que aporta mayor interés y relevancia.  El libro empieza en  1096 año de la primera cruzada  repelida fácilmente por el turco Kiliy Arslan, precisamente según el autor esa facilidad con la que vencieron a los invasores cristianos fue la causa de su  misma derrota después ya que  les llevó a no valorarlos en su justa medida cuando pocos meses después volvieron los frany  más numerosos y preparados. Por aquel entonces lo que hoy es Oriente Medio estaba regido por emires turcos de confesión musulmana, pero con un poder muy atomizado y fragmentado que hacía que todos ellos desconfiaran mucho unos de otros y donde las traiciones eran moneda común.
En el libro se hace muchas referencias  narradas  un siglo después de los hechos  por el cronista  árabe  de Damasco Ibn al-Qalanisi. y aunque al principio creían que esos invasores acompañados de los bizantinos (contra quienes  los turcos  pugnaban continuamente ) era solamente por cuestión de territorios, pronto se dieron cuenta horrorizados de su fanatismo y crueldad.
 Entonces el avance de los frany fue demoledor conquistando todas las grandes plazas, Nicea, Antioquia, Beirut, Maarat, Tiro, Acre, entre otras,  y por supuesto, Jerusalén, arrebatado a los egipcios. En el texto se menciona a ciudades hoy día tristemente famosas como Homs, Alepo, Mosul, Bagdad y otras más como si tuvieran el sello de un franqueo maldito con la historia. El avance de los cruzados tan exitoso fue   debido en  parte a la  desunión y desconfianza que había entre los sultanes, y gobernadores que recelaban siempre unos de otros, como ejemplo señalar que  Bagdad cambió de sultán  ocho veces en treinta meses. Unas invasiones de los frany en las que se saqueaban aldeas y campos y se sitiaban las ciudades para una vez vencidas  arrasar con  lo que había dentro, pasando a cuchillo a todos a pesar de las promesas de perdonarles la vida. (Seguramente como sería costumbre en cualquier lado).  Cuando en tierras de Oriente próximo se vio el avance imparable de los frany muchos de los cristianos sirios y coptos que convivían hasta entonces más o menos pacíficamente  con los musulmanes en aquellas tierras se les unieron y otros muchos musulmanes le ofrecían víveres y oro para congraciarse con ellos. Aplicaban el proverbio que dice: Besa el brazo que no puedes romper y ruega a Dios que lo rompa él.


En el libro se describe el gran fanatismo religioso de los invasores frany matando incluso hasta los cristianos que convivían allí de origen sirio o confesión copta, judíos y por supuesto musulmanes. Incluso se les acusó de practicar  canibalismo;  un hecho  que  hasta hoy  día pervive como una leyenda no del todo desmentida.

Un poeta  de Maraat,  Abu-Ala al maari  de Maarat, una de las ciudades donde se perpetró una de las mayores masacres  en las cruzadas  a manos de cristianos, cuarenta años ante de la primera invasión,  proféticamente en uno de sus poemas dejó escrito:

Los habitantes de la tierra se dividen en dos:
Los que tienen religión  pero no tienen cerebro,
y los que tienen cerebro pero no tienen religión.






FICHA TÉCNICA
TÍTULO: LA INVASIÓN
AUTOR: AMIN MALOUF
GÉNERO: NOVELA HISTÓRICA
TRADUCCIÓN: Mª TERESA GALLEGO Y Mª ISABEL REVERTE.
PÁGINAS 95
EDITORIAL: ANAYA. ALIANZA EDITORIAL COLECCIÓN ALIANZA CIEN.
ISBN: 84-206-4636-9
FECHA DE PUBLICACIÓN EN LA COLECCIÓN: 1994. EL ORIGINAL EN 1983

Comentarios

  1. Gracias Juanma, por el amor que le tienes a la lectura y por compartir estas joyas literarias. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA