IDENTIDADES ASESINAS DE AMIN MAALOUF
RESEÑA
BIBLIOGRÁFIA:
IDENTIDADES
ASESINAS DE AMIN MAALOUF
Este libro es un
ensayo de un escritor que partiendo de su propia vivencia personal como
ciudadano libanés y francés, intenta explicar el porqué la Humanidad intenta
significarse y fragmentarse en grupos, generalmente en lucha unos contra otros
o cuanto menos en convivencia tensa. De ahí arranca el ensayo. De qué configura
nuestra identidad, la religión, la lengua, las costumbres. A partir de ahí, una
vez que una persona se siente dentro de una comunidad es muy difícil que acoja
a otra que siente como impuesta de otra y máxime si la mayoritaria le exige la
sumisión, el destierro o simplemente la muerte. En este contexto es como ven en
muchos países la enorme influencia de Occidente o, si se prefiere de EEUU.
Página 39:
"Hay un Mr.
Hyde en cada uno de nosotros; lo importante es impedir que se den las
condiciones que ese monstruo necesita para salir a la superficie"
Y alerta del riesgo que sufre la humanidad, en
su conjunto, de que una cultura, sea la que sea, domine al resto del mundo. Porque
eso supondrá la pérdida de muchas otras culturas y vivencias y lenguas. La
solución es permitir la armonía ética y pacífica de todas ellas. Respetando
profundamente la diferencia y la dignidad de todas. Un ejemplo es la lengua. El
autor sostiene que cada ciudadano debería aprender como mínimo tres, además del
inglés y su lengua materna otra tercera y pone como caso el ejemplo de
Islandia. Una isla donde se utiliza el inglés para comunicarse con el exterior
pero donde se mima el islandés y donde todo está traducido al inglés y al
islandés para que esta lengua no se vea reducida al ámbito puramente doméstico.
A lo largo de la
historia, el islam y la cultura árabe no eran tan dogmáticas como ahora, al
contrario, en la edad media eran tolerante y permitía la convivencia de otras
confesiones, mediante el "protocolo de tolerancia" que durante varios
siglos fue el mejor ejemplo de coexistencia pacífica. Por contra el cristianismo en la edad media
aparecía como intransigente y totalmente autoritaria. Con el paso del tiempo la
situación ha revertido.
Página 72:
"...¿Por qué
el Occidente cristiano, que tiene una larga tradición de intolerancia, que
siempre ha tenido dificultad en coexistir con <>, ha
sabido engendrar sociedades que respetan la libertad de expresión, mientras el
mundo musulmán, que durante tanto tiempo ha practicado la coexistencia, se nos
presenta hoy como un baluarte del fanatismo?".
Página 71:
"Voy a ir
incluso un poco más lejos, quizás cargando ligeramente las tintas: si
hiciéramos la historia comparada del mundo cristiano y del mundo musulmán,
descubriríamos por un lado una religión con un largo pasado de intolerancia,
portadora de una evidente tentación totalitaria, pero que poco a poco se ha ido
transformando en una religión de apertura; y por el otro una religión portadora
de una vocación de apertura pero que poco a poco ha ido derivando hacia comportamientos
intolerables y totalitarios".
Es por culpa de las
religiones o de la sociedad. El autor señala que religión y sociedad se influyen mutuamente y que si bien, por ejemplo, el cristianismo comenzó
siendo una religión muy estricta que rechazaba cualquier cambio hoy día es
mucho más flexible gracias a que se ha permeabilizado con las demandas de la
sociedad. Por contra, el Islam que hace siglos era mucho más abierto hoy día se
ha vuelto rígido por culpa de parte de elementos de su sociedad que ha
reaccionado de esa manera ante el avance de Occidente al que consideran como
una amenaza puesto que no creen que respete sus tradiciones.
Página 38:
"Después de
cada matanza étnica nos preguntamos, con razón, cómo es posible que seres
humanos lleguen a cometer tales atrocidades. Algunas de estas conductas sin
freno nos parecen incomprensibles, indescifrable su lógica. Hablamos entonces
de locura asesina, de locura sanguinaria, ancestral, hereditaria. En cierto
sentido es locura, efectivamente. Es locura cuando un hombre por lo demás sano
de espíritu se transforma de la noche a la mañana en alguien que mata. Pero
cuando son miles o millones los que matan, cuando el fenómeno se repite en un
país tras otro, en el seno de culturas diferentes tanto entre los seguidores de
todas las religiones como entre los que no profesan alguna, es decir
<> no basta. Lo que por comodidad llamamos <> es esa propensión de nuestros semejantes a transformarse en
asesinos cuando sienten que su <> está amenazada. El
sentimiento de miedo o de inseguridad no siempre obedece a consideraciones racionales, pues hay veces
que se exagera o adquiere incluso un carácter paranoico; pero a partir del
momento en que una población tiene miedo, lo que hemos de tener en cuenta es
más la realidad del miedo que la
realidad de la amenaza.
No creo que la
pertenencia a tal o cual etnia, religión, nación y otra cosa predisponga a
matar. Basta con repasar los hechos sucedidos en los últimos años para
constatar que toda comunidad humana, a poco que su existencia se sienta
humillada o amenazada, tiende a producir personas que matarán, que cometerán
las peores atrocidades convencidas de que están en sus derecho, de que así gana el Cielo y la admiración de los suyos".
EL autor explica
que la globalización puede producir un engrudo cultural (en el arte, la
política y las ideas) que uniformice a toda la humanidad, por ello conviene
estar atento a respetar la singularidad de todas las culturas. Cada hombre
tiene una identidad horizontal, la de su sociedad, la de su época y sus convecinos
y otra vertical proveniente de sus antepasados. Todos los hombres son más hijos
de su tiempo que de sus padres y por ello conviene recordar que tenemos más en
común con un ciudadano de Berlín, pongamos por caso, que con el de un cristiano
de nuestra región de hace 500 años.
Si la mundialización
es asumir la tiranía de Occidente sin más, eso solo va a provocar miedo,
rechazo y finalmente violencia.
La solución que
propone el autor es la de respeto, la de otorgar dignidad a todos y cada uno de
los ciudadanos del mundo con independencia de todo y en la medida que esto se
consiga, todos nos consideraremos ciudadanos del mundo donde hay tiempo y
espacio para todos.
FICHA
TÉCNICA:
TÍTULO: IDENTIDADES
ASESINAS
AUTOR: AMIN MAALOUF
GÉNERO: ENSAYO
TRADUCTOR: FERNANDO
VILLAVERDE
PÁGINAS 181
EDITORIAL: ALIANZA
EDITORIAL
LIBRO DE BOLSILLO.
FECHA DE
PUBLICACIÓN: 1999
PRIMERA
REIMPRESIÓN: 2015
ISBN: 978-84-206-0901-0
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