IDENTIDADES ASESINAS DE AMIN MAALOUF

RESEÑA BIBLIOGRÁFIA:

IDENTIDADES ASESINAS DE AMIN MAALOUF

Este libro es un ensayo de un escritor que partiendo de su propia vivencia personal como ciudadano libanés y francés, intenta explicar el porqué la Humanidad intenta significarse y fragmentarse en grupos, generalmente en lucha unos contra otros o cuanto menos en convivencia tensa. De ahí arranca el ensayo. De qué configura nuestra identidad, la religión, la lengua, las costumbres. A partir de ahí, una vez que una persona se siente dentro de una comunidad es muy difícil que acoja a otra que siente como impuesta de otra y máxime si la mayoritaria le exige la sumisión, el destierro o simplemente la muerte. En este contexto es como ven en muchos países la enorme influencia de Occidente o, si se prefiere de EEUU.

Página 39:

"Hay un Mr. Hyde en cada uno de nosotros; lo importante es impedir que se den las condiciones que ese monstruo necesita para salir a la superficie"
 Y alerta del riesgo que sufre la humanidad, en su conjunto, de que una cultura, sea la que sea, domine al resto del mundo. Porque eso supondrá la pérdida de muchas otras culturas y vivencias y lenguas. La solución es permitir la armonía ética y pacífica de todas ellas. Respetando profundamente la diferencia y la dignidad de todas. Un ejemplo es la lengua. El autor sostiene que cada ciudadano debería aprender como mínimo tres, además del inglés y su lengua materna otra tercera y pone como caso el ejemplo de Islandia. Una isla donde se utiliza el inglés para comunicarse con el exterior pero donde se mima el islandés y donde todo está traducido al inglés y al islandés para que esta lengua no se vea reducida al ámbito puramente doméstico.
A lo largo de la historia, el islam y la cultura árabe no eran tan dogmáticas como ahora, al contrario, en la edad media eran tolerante y permitía la convivencia de otras confesiones, mediante el "protocolo de tolerancia" que durante varios siglos fue el mejor ejemplo de coexistencia pacífica.   Por contra el cristianismo en la edad media aparecía como intransigente y totalmente autoritaria. Con el paso del tiempo la situación ha revertido.

Página 72:

"...¿Por qué el Occidente cristiano, que tiene una larga tradición de intolerancia, que siempre ha tenido dificultad en coexistir con <>, ha sabido engendrar sociedades que respetan la libertad de expresión, mientras el mundo musulmán, que durante tanto tiempo ha practicado la coexistencia, se nos presenta hoy como un baluarte del fanatismo?".

Página 71:

"Voy a ir incluso un poco más lejos, quizás cargando ligeramente las tintas: si hiciéramos la historia comparada del mundo cristiano y del mundo musulmán, descubriríamos por un lado una religión con un largo pasado de intolerancia, portadora de una evidente tentación totalitaria, pero que poco a poco se ha ido transformando en una religión de apertura; y por el otro una religión portadora de una vocación de apertura pero que poco a poco ha ido derivando hacia comportamientos intolerables y totalitarios".

Es por culpa de las religiones o de la sociedad. El autor señala que religión y sociedad  se influyen mutuamente y que  si bien, por ejemplo, el cristianismo comenzó siendo una religión muy estricta que rechazaba cualquier cambio hoy día es mucho más flexible gracias a que se ha permeabilizado con las demandas de la sociedad. Por contra, el Islam que hace siglos era mucho más abierto hoy día se ha vuelto rígido por culpa de parte de elementos de su sociedad que ha reaccionado de esa manera ante el avance de Occidente al que consideran como una amenaza puesto que no creen que respete sus tradiciones.

Página 38:
"Después de cada matanza étnica nos preguntamos, con razón, cómo es posible que seres humanos lleguen a cometer tales atrocidades. Algunas de estas conductas sin freno nos parecen incomprensibles, indescifrable su lógica. Hablamos entonces de locura asesina, de locura sanguinaria, ancestral, hereditaria. En cierto sentido es locura, efectivamente. Es locura cuando un hombre por lo demás sano de espíritu se transforma de la noche a la mañana en alguien que mata. Pero cuando son miles o millones los que matan, cuando el fenómeno se repite en un país tras otro, en el seno de culturas diferentes tanto entre los seguidores de todas las religiones como entre los que no profesan alguna, es decir <> no basta. Lo que por comodidad llamamos <> es esa propensión de nuestros semejantes a transformarse en asesinos cuando sienten que su <> está amenazada. El sentimiento de miedo o de inseguridad no siempre obedece  a consideraciones racionales, pues hay veces que se exagera o adquiere incluso un carácter paranoico; pero a partir del momento en que una población tiene miedo, lo que hemos de tener en cuenta es más  la realidad del miedo que la realidad de la amenaza.
No creo que la pertenencia a tal o cual etnia, religión, nación y otra cosa predisponga a matar. Basta con repasar los hechos sucedidos en los últimos años para constatar que toda comunidad humana, a poco que su existencia se sienta humillada o amenazada, tiende a producir personas que matarán, que cometerán las peores atrocidades convencidas de que están en sus derecho, de que así  gana el Cielo y la admiración de los suyos".




EL autor explica que la globalización puede producir un engrudo cultural (en el arte, la política y las ideas) que uniformice a toda la humanidad, por ello conviene estar atento a respetar la singularidad de todas las culturas. Cada hombre tiene una identidad horizontal, la de su sociedad, la de su época y sus convecinos y otra vertical proveniente de sus antepasados. Todos los hombres son más hijos de su tiempo que de sus padres y por ello conviene recordar que tenemos más en común con un ciudadano de Berlín, pongamos por caso, que con el de un cristiano de nuestra región de hace 500 años.
Si la mundialización es asumir la tiranía de Occidente sin más, eso solo va a provocar miedo, rechazo y finalmente violencia.
La solución que propone el autor es la de respeto, la de otorgar dignidad a todos y cada uno de los ciudadanos del mundo con independencia de todo y en la medida que esto se consiga, todos nos consideraremos ciudadanos del mundo donde hay tiempo y espacio para todos.

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: IDENTIDADES ASESINAS
AUTOR: AMIN MAALOUF
GÉNERO: ENSAYO
TRADUCTOR: FERNANDO VILLAVERDE
PÁGINAS 181
EDITORIAL: ALIANZA EDITORIAL
LIBRO DE BOLSILLO.
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1999
PRIMERA REIMPRESIÓN: 2015

ISBN: 978-84-206-0901-0

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA