VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA

VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA

El pasado octubre paseando entre los expositores de una improvisada feria del libro en mi pueblo me topé con esta obra de poesía de Pablo Neruda.      La obra en cuestión tiene ya casi cien años de antigüedad (fue publicada en 1924) que se dice pronto, pero su lectura es fresca por que nos habla de sentimientos y los sentimientos no son rancios, ni caducos, ni modernos ni antiguos, son los que son y acompañan al hombre y a la mujer (cada uno a su manera) desde la noche de los tiempos. Veinte poemas de amor y una canción desesperada es un canto al amor y al desamor. Al recuerdo del sujeto amado y a la tristeza de su ausencia.  Un recuerdo   de ese amor extinguido del que solo quedan  ascuas como vestigio  de aquella gran pasión que una vez encendió los corazones de  los amantes. Y un canto a la naturaleza siempre escenario y testigo del amor y su fuga. En definitiva, un lloro callado  al desamor, pero también un cántico a la alegría del amor que le precede.





A continuación, reproduzco los versos que más me han gustado.  Todos ellos muy conocidos.
Poema 12.   Para mi corazón...
"Es en ti la ilusión de cada día.
Llegas como el rocío a las corolas.
Socavas el horizonte con tu ausencia.
Eternamente en fuga como una ola."
Poema 15.  Me gustas cuando callas
Me gustas cuando callas porque estás como
ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
Y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
Emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tus silencio
Claro como una lámpara, simple como una anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como
ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Poema 18.  Aquí te amo...
"Aquí te amo.
En los oscuros pinos se desenreda el viento.
Fosforece la luna sobre las aguas errantes.
Andan días iguales persiguiéndose".

 Poema 20. Puedo escribir los versos...
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que ni amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los
Mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro, será de otro.  Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta, la tuve entre mis brazos
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y
Éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

FICHA TÉCNICA:
TÍTULO: VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESPESPERADA.
AUTOR: PABLO NERUDA.
EDITORIAL: LUCEMAR
PRECIO: 3€
EDICIÓN DE BOLSILLO
ISBN: 9789807716048

SOBRE EL AUTOR:

Pablo Neruda (1904-1973) nació y murió en Chile. Su verdadero nombre fue Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. Y desde los 17 años comenzó a usar el seudónimo con el que sería mundialmente conocido. Recibió el Nobel de literatura en 1971.  Veinte poemas de amor y una canción desesperada la escribió con tan solo 19 años y fue el inicio de una trayectoria brillante en el mundo de la poesía. Fue diplomático y llegó a ser Cónsul en diferentes países del continente asiático y también en España. Amigo de Federico García Lorca y compungido por su fusilamiento abraza la causa de la República dentro y fuera de España. En 1945 se une al partido comunista y cuatro años más tarde se exilia en París hasta que regresa a su país en 1952. Con el gobierno de Salvador Allende fue nombrado embajador en París en 1969.
Muere el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile pocos días después del golpe militar de Augusto Pinochet.

Otras obras suyas son "El habitante y esperanza" "Los versos del Capitán" y "Las uvas y el viento".

Comentarios

  1. También escribió "para nacer he nacido" y "confieso que he vivido". No son poesía pero bonitos e interesantes.
    Una pregunta ¿Por qué te ha gustado y por qué concretamente estos poemas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA