CUENTOS DE AMOR, DE LOCURA Y DE MUERTE

Reseña bibliográfica:
 Cuentos de amor, de locura y de muerte.

Este libro es una colección de relatos del escritor uruguayo Horacio Quiroga.  Escrito en 1917  y ambientando en la selva de Misiones. Una región fronteriza al noreste de Argentina con Brasil y Paraguay. Región en la que vivió el escritor voluntariamente para dedicarse a la floricultura (sin éxito) y donde se inspiró para este y otros libros como "Cuentos de la selva".
Todos los relatos se caracterizan por tener una gran intensidad. Tensión que se va acumulando poco a poco y hacen que el lector espere el desenlace con interés y mucha expectación, cosa que ciertamente logra conseguir el autor. Muchos de estos relatos recuerdan a los de Edgar A. Poe y a los de Kipling (que vivió y se inspiró de su estancia en la India). También algunos de estos relatos te dejan con el corazón ahogado en pena como "El hijo" y cuando se conoce la biografía del escritor uno lo entiende perfectamente. Otros relatos como "El almohadón de plumas" y  "La gallina degollada" son de terror y siguen el más puro estilo de Poe. Imprescindible su lectura. También hay relatos de amor, claro, pero siempre con un toque misterioso, especial como "Los ojos sombríos".




En casi todos los relatos, la selva es el escenario donde se desarrollan las historias revelando un ambiente hostil para el hombre y que consigue embaucar la atención del lector desde los primeros párrafos. Mascándose la cercanía de la tragedia y la muerte de manera inevitable.

Sobre el escritor:

Horacio Quiroga. Uruguay . El Salto (1878)- Argentina. Buenos Aires( 1937). tuvo una vida agitada y truculenta. Su padre murió por un accidente de escopeta y posteriormente un amigo del propio escritor murió fortuitamente por un disparo del escritor. Su casó y tuvo una hija, pero su mujer se suicidó, al igual que antes su padrastro.  Se volvió a casar con una amiga de su hija Egle veinte años menor que él y con la que tuvo una hija. Sufrió un cáncer gástrico que le llevó al suicidio mediante ingestión de cianuro.
A Quiroga se le ha considerado el fundador del cuento moderno y se ha dicho que sus relatos están escritos "a puño limpio"
En este enlace podéis leer el libro de 137 páginas:
Un comentario literario de uno de sus relatos que aparecen en el libro aquí:

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA