PECADO

Reseña bibliográfica: Pecado

Compré este libro a finales de abril,  empujado por la lectura, un mes antes, de  una reseña  en el suplemento literario de los sábados   del País. Ya ven,  mi paso es lento pero seguro. Reconozco mi ignorancia: no conocía de nada a la autora, Laura Restrepo, y esta ha sido la primera novela suya que he leído. Siempre hay una primera vez. Para todo.
La novela es una colección de nueve relatos,  y como anécdota diré que el primero y el último, a modo de prólogo y epílogo  se llaman Peccata mundi (I) y Peccata mundi (II) y que  el libro concluye con el mismo párrafo con el que acaba el relato que inicia el libro:
“Irina sueña que lleva en brazos al Rey, que no pesa casi nada. Posiblemente esté muerto, o vaya muriendo sobre la marcha. Ella lo carga sin dificultad, y avanza rápido. Hacia dónde, no lo sabe”.
El rey del que se habla es Felipe II el hijo de Carlos V y nieto de los Reyes Católicos. Y en la novela no sale demasiado bien parado.  Habrá que leerse el último libro recientemente publicado de Huggs Thomas “Felipe II” para calibrar su figura en la justa medida. En esta novela solo se dibujan unas pocas pinceladas del rey siendo todas ellas de trazos negros debido a su exceso de religiosidad como su manía de acumular reliquias de santos. Y su dureza de corazón como cuando un padre le pide que por favor no queme, por hereje, en la hoguera a su hijo y el Rey le responde que si él tuviera un hijo así sería él mismo quien corriera a por leña. No sé porqué pero no se menciona aquí su fiasco bélico de la armada invencible en 1588 que, aunque reticente el rey, finalmente se decidió lanzar animado por las palabras del papa de entonces que le dijo algo así como “Dios está de nuestra parte”. Que visto como terminó la cosa con más de diez mil muertos entre ahogamientos y ajusticiamientos ingleses en costas irlandesas sin luchar siquiera e indefensos,  habría que preguntarle al Papa qué hubiera pasado de ser neutral siquiera.
Pero el hilo conductor del libro, a lo largo de los nueve relatos que lo componen, no  es el rey, es un cuadro de su propiedad “El jardín de las delicias” pintado por el misterioso holandés Hyeronymus, El Bosco,  del que se cumple en 2016 el quinto  centenario de su fallecimiento. Es en este tríptico fantasmagórico, surrealista y modernista a la vez, donde concurre  una sucesión de imágenes  con Adán y Eva, los pecados del cuerpo y sus deleites y el sufrimiento del infierno en una composición muy adelantada  para sus tiempos.



Este cuadro aparece en casi todos los relatos y además de dar título al libro es, como decíamos el hilo conductor. El pecado en sus diferentes formas que acecha al ser humano y como éste responde ante él. Esto podría decirse es la esencia del libro. La gravedad del pecado será diferente para cada lector, seguro. Y el castigo que sufren los protagonistas también. Siendo para algunos irrelevante, o tal vez minucias, mientras que para otros demasiado benévolos. En cualquier caso se desgrana el pecado, la relación de los personajes con él, su ética y sus consecuencias. Los relatos, a mi juicio, van ganando en intensidad a medida que avanza el libro, aunque son independientes. Merece destacar: Pelo de elefante, Amor sin pies ni cabeza y por una cuestión de estilo muy particular: “Olor a rosas invisibles”.
Su lectura es por supuesto recomendable. Disfrutaran, sobre todo con esos relatos que les he mencionado.
La escritura de Laura Restrepo es buena, con intensidad y lógicamente, plagada de expresiones  sudamericanas, que aunque se entienden perfectamente, nos llaman la atención por no estar habituados.




Ficha técnica
Título: Pecado
Autora: Laura Restrepo
Editorial: Alfagura
Género: Narrativa ficción
Páginas:  347
Precio: 18,90 €
ISBN: 978-84-204-1918-3
Sobre la autora:
Laura Restrepo
Nació en Colombia (Bogotá, 1950) y es profesora emérita de la Universidad de Cornell (EEUU) autora de numerosas novelas. La primera “Historia de un enstusiasmo” en 1986 y publicada por la Editorial Aguilar en 2005. La Isla de la Pasión (1989), y Leopardo al sol, entre otras.

Ha recibido varios premios como el Sor Juana Inés de la Cruz de novela escrita por mujeres; el premio Alfaguara de novela 2004; el Prix France Culture; el premio Arzobispo Juan de San Clemente 2003, y el premio Grinzane Cavour 2006 a la mejor novela publicada en Italia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA