CUENTOS COMPLETOS DE E. L. DOCTOROW

CUENTOS COMPLETOS DE EDWAR LARENCE DOCTOROW

Este libro es una recopilación inédita  hasta la fecha (en cualquier lengua y en cualquier editorial) de todos los relatos escritos durante cuatro décadas y ordenados por su autor (de manera diferente al criterio cronológico y  que murió en junio de 2015 poco antes  de que el libro viera la luz).



En la literatura norteamericana está muy desarrollado el género del relato corto y una buena prueba de ello es este libro. Donde se han recogido dieciocho relatos siendo el que viene en último lugar "vida de los poetas" el más largo, una especie de monólogo y que casi podría considerarse una mini novela en la que cuenta la vida y penas de escritores y poetas amigos del narrador rodeados de dudas existenciales y sobre todo de mucha soledad. Los relatos tienen un nivel bastante alto.  Recogen historias de personas corrientes que componen un retrato de la vida en norteamérica. Se desarrollan siempre en EEUU y en sus gentes proporcionándonos una radiografía del alma que inquieta a veces.  Algunos de ellos impactantes y otros auténticos divertimentos imaginativos del autor que desconciertan  al lector al sentirse traído y llevado por caminos desconocidos por la pluma del escritor. Uno de los relatos "Depuradora" es una síntesis en estado puro del escritor Edgar Alan Poe.  Algo que también puede repetirse en "Una casa en la llanura". Una historia misteriosa y truculenta de una madre sin escrúpulos. En el relato "El cazador" al lector se le queda una sensación de intenso desasosiego igual que con el relato " Wili" , tanto que hasta nos hace dudar de nuestra  cordura haciéndonos pensar que sólo sea supuesta pero no real y que tal vez si  vivamos en medio de la locura creyendo estar en la más absoluta de las normalidades como los protagonistas de esas historias. El relato "El escritor de la familia" es fascinante. Y otros son auténticos guiones cinematográficos como  "Jolene: una vida".  En el relato "Wakefiel" nos vuelve a sumergir en la locura del protagonista tanto que casi nos metemos en su piel. En  "Wili" el autor nos lleva y nos trae con su maravillosa escritura a través de un niño que no entiende las reacciones del mundo adulto que el provoca intuyendo lo que puede suceder.  En el relato "Walter John Harmond" hace una feroz crítica de las sectas en la que el narrador es un fiel adepto. En "Bebe Wilson" nos cuenta una historia de amor y de una locura y de la pasiva aceptación de esta locura  lo que conlleva una huida con final feliz.
Una característica común en casi todos los relatos es un extraño punto de locura pero plausible que dirige a sus personajes.
Destaco la gran capacidad descriptiva e imaginativa del autor cualidades  estas que se desparraman  por cualquier párrafo del libro.
Con la compra del libro la editorial regalaba el libro en formato electrónico para su lectura en dispositivo digital.

FICHA TÉCNICA
TÍTULO: CUENTOS COMPLETOS
AUTOR: E. L. DOCTOROW
GÉNERO: NARRATIVA DE FICCIÓN
PRÓLOGO: EDUARDO LAGO
PÁGINAS: 459 TAPA DURA
EDITORIAL: MALPASO
TRADUCIDO POR:  CARLOS MILLA SOLER, ISABEL FERRER MARRADES, JESUS PARDO DE SANTAYA, GABRIELA BUSTELO
PRECIO: 22€
ISBN: 9788416420124
PRIMERA EDICIÓN: SEPTIEMBRE 2015

SOBRE EL AUTOR

 (Nueva York, 1931-2015) combinó con maestría los grandes temas de la literatura norteamericana (la fundación, la Guerra Civil, la inmigración, los fenómenos sociales…) con la tradición narrativa europea. Hijo de emigrantes judíos rusos, eterno candidato al Premio Nobel, logró el reconocimiento internacional con las novelas El libro de Daniel (1971), Ragtime (1975) y Billy Bathgate (1989), celebradas por la crítica y por millones de lectores de todo el mundo. En sus novelas se recoge la historia de EEUU  ej (La gran marcha) sobre su guerra civil. El propio Barak Obama con motivo del fallecimiento del autor dijo que sus libros le habían enseñado mucho.

Como curiosidad si teclean en google:  E. L. no les aparecerá Doctorow.  En primer lugar, no. Les aparecerá una escritora que ha escrito mucho menos  pero el personaje de Grey ya se sabe...

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA