PLATÓN Y UN ORNITORRINCO ENTRAN EN UN BAR...

PLATÓN Y UN ORNITORRINCO ENTRAN EN UN BAR...

Parece  el comienzo de un chiste pero en realidad es el título del último libro que acabo de leer. A finales de verano tuve la gran oportunidad de asistir a un curso de formación en el que intervenía el catedrático de didáctica D. Miguel Santos Guerra. Una persona muy afable y llena de conocimiento que irradiaba pasión por la enseñanza y la educación. Tomé nota de su conferencia y  me llamó la atención cuando recomendó algunos libros (esto siempre me atrae). Por lo que anoté  los libros que sugirió con la esperanza y el propósito de leerlos y no dejarlos pasar. Así que, como  todo llega  aunque sea  tarde, cinco meses y medio después, he leído la primera de sus recomendaciones. (Para compensar ya estoy inmerso en la lectura de la segunda recomendación que espero concluir en breve y así bajar la media del tiempo de lecturas). Este libro del que les hablo ahora es  un divertido repaso a la filosofía contado de manera muy didáctica y utilizando como analogías a los chistes. Los dos filósofos autores del libro creen que la filosofía y los chistes tienen mucho en común puesto que sirven para darle la vuelta como a un calcetín a muchas verdades establecidas. Y la verdad, después de leer el libro no les falta razón.
PORTADA DEL LIBRO

 El libro  se divide en diez capítulos. Cada uno de ellos dedicado a una rama de la Filosofía como Metafísica, Lógica, Espistemología, Ética, Filosofía de la Religión, Existencialismo, Filosofía del lenguaje, Filosofía social y política, Relatividad y Metafilosofía. En cada capítulo hay  chistes inspirados en cada una de los principios filosóficos que dan nombre a  cada capítulo incluido el último de Metafilosofía. A través de libro recorreremos las ideas  filósofos  importantes de todos los tiempos A a vista de pájaro ( muy sintéticas pero muy clarificadoras) cuando se han enfrentado a desentrañar la verdad de nuestro mundo o del de más arriba, o de los de al lado, o las verdades que guían al ser humano. O  la autenticidad de estas verdades y los supuestos en que no lo son o que pueden fallar, para buscar en estos casos otros alternativos y estableciendo los medios (razón pura o los procedentes de los sentidos). Sócrates, Platón, Aristóteles, Leibniz, Spinoza, Whitehead, Popper, Hume, Descartes, Sartre, Hobbes, Roseau, Kant, Williams James, Edmund Husserl, Nietzsche, Pascal, Hegel, Kierkegaard, Heidegger, witgenstein, y alguno más que seguro me dejo olvidado por ahí...
En definitiva un refrescante libro que les hará divertirse y aprender.

FICHA TÉCNICA:
TÍTULO: PLATÓN Y UN ORNITORRINCO ENTRAN EN UN BAR...
SUBTÍTULO: LA FILOSOFÍA EXPLICADA CON HUMOR.
TRADUCCIÓN: NURIA PUJOLS VALLS
GÉNERO: FILOSOFÍA
AUTORES: THOMAS CATHCART Y DANIEL KLEIN
EDITORIAL: PLANETA. BOOKET.
PRECIO 6,95€ EDICIÓN DE BOLSILLO.
PRIMERA IMPRESIÓN MAYO DE 2008
SÉPTIMA IMPRESIÓN JULIO  2014

ISBN: 978-84-08-08-08663-5

Comentarios

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA