CAÍN

CAÍN

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

En este novela, el autor hace un repaso a algunos de los capítulos más destacados del antiguo testamento a través de Caín, condenado a llevar a una vida errante   castigado por dios por el fraticidio. Aunque caín le reprochara a dios parte de culpabilidad en la muerte de su hermano. De la mano  de Caín que vagabundea a lomos de un burro dando saltos en el tiempo hacia atrás y hacia adelante  el autor nos muestra una perspectiva diferente  mucho más cruda y descarnada de ese dios que permite cometer atrocidades en su nombre cuando no las ejecuta el mismo. El propio personaje principal, Caín, mantiene una relación de profunda enemistad , odio podríamos decir, con su creador, estableciéndose una lucha  en el que queda patente la gran distancia que media entre ambos. Desde la expulsión de adán y eva del paraíso, pasando por el asesinato de Abel por Caín, el sacrificio de Abraham de su hijo Isaac,   la venganza de los israelitas sobre los madianitas la destrucción de Sodoma y Gomorra, la torre de Babel,  Moisés y el becerro de oro, la desgracia acontecida a Job para poner a prueba su fe y terminando por el diluvio universal, con humor fino e ironía el autor muestra un enfoque diferente y muy personal de lo que se supone debería ser un Dios. Es destacable como  Saramago es capaz de construir una historia nueva y diferente de algo que se conoce desde principio a fin. Por otra parte, al igual que en la novela de El evangelio según Jesucristo, las oraciones vienen separadas por comas y no por puntos lo que a veces obliga a releer algunas frases para enterarse uno bien de qué es lo que dice cada personaje, no se si por haber leído antes El evangelio según Jesucristo en esta ocasión me ha costado menos la lectura con este tipo de estructura.
Portada del libro

La dedicatoria del libro es a su segunda esposa Pilar: " A pilar, como  si dijera  agua"
La imagen que Caín tiene de dios queda reflejada en muchos pasajes de la novela, aquí os muestro uno relacionado con la venganza de los israelitas sobre los madianitas a los cuales no escapó ni uno.
El autor aunque se consideraba ateo reconoce la gran influencia que la cultura cristiana ha ejercido en su vida y que por tanto tenía derecho a escribir historias sobre la biblia.
Página 118
" Como reconocimiento al señor por haberles salvado la vida, pues ninguno de ellos había muerto en la batalla, los soldados, a través de sus comandantes, ofrecieron al señor los objetos de oro que cada uno había encontrado  en el saqueo de la ciudad. Entre brazaletes, pulseras, anillos, pendientes y collares fueron unos ciento setenta kilos. Como queda se sobra demostrado, el señor, además de estar dotado por naturaleza de una excelente cabeza para contable y ser rapidísimo en cálculo mental, es, lo que se puede decir, rico. Todavía asombrado por la abundancia de ganado, esclavas y oro, fruto de las batallas contra los madianitas, caín pensó, Esta visto que la guerra es negocio de primer orden, tal vez incluso el mejor de todos, a juzgar por la facilidad con que se adquieren en un visto y no visto miles y miles de bueyes, ovejas, burros y mujeres solteras, a este señor habrá que llamarle algún día dios de los ejércitos, no le veo otra utilidad, pensó caín, y no se equivocaba. Es  bien posible que el pacto de alianza que algunos afirman que existe entre dios y los hombres no contenga nada más que dos artículos, a saber, tu nos sirves a nosotros, vosotros me servís a mí. De lo que no hay duda es de que las cosas han cambiado mucho. Antiguamente el señor se le aparecía a la gente en persona, en carne  y hueso, por decirlo de alguna manera, se veía que sentía incluso cierta satisfacción en exhibirse al mundo, que lo digan adán y eva, que de su presencia se beneficiaron, que lo diga también caín, aunque en mala ocasión, pues las circunstancias, nos referimos, claro está, al asesinato de abel, no eran las más adecuadas para especiales demostraciones de alegría. Ahora el señor se esconde en columnas de humo, como si no quisiese que lo vivieran. En nuestra opinión de simple observador de los acontecimientos, debe de estar avergonzado por algunas de sus tristes actuaciones, como el caso de los niños inocentes de sodoma, que el fuego divino calcinó"
En definitiva, con la lectura de esta obra y El evangelio según jesucristo (pu blicado en 1991) Saramago ofrece una visión de un dios cristiano muy severo y no exento de vanidad que compite frente a otros dioses exigiendo lealtad y devoción absoluta de los humano   no dudando en castigar con toda la dureza que sea necesaria.
Dos últimos comentarios más:
En la portada de libro se representa la escena en la que dios marca con una mancha la frente de caín, señalándole su culpa por el asesinato de abel, pues bien, la mancha está tan lograda que  creía que había yo el que con  la tinta de bolígrafo roto , involuntariamente había manchado la portada, fue solo después de escribir esta reseña cuando alcancé la comprensión exacta de la verdad (criaturica)
Justo cuando estaba a punto de terminar la lectura del libro, llamaron a la puerta unas personas no se bien de qué advocación cristiana, si Testigos de Jehova o qué, el caso es que me hablaban de lo amoroso que era dios (creo que vendían biblias o que aceptaban donativos por ellas, no lo sé. Les respondí que leyendo algunos pasajes del antiguo testamento era muy difícil llegar a hacerse una idea de demasiada bondad del altísimo tras lo cual por su bien y el mío cerré la puerta...

FICHA TÉCNICA
TÍTULO: CAÍN
AUTOR: JOSÉ SARAMAGO
NARRATIVA DE FICCIÓN
189 páginas
EDITORIAL: ALFAGUARA
TRADUCCIÓN: PILAR DEL RÍO
ISBN: 978-84-204-0509-4
CUARTA EDICIÓN: DICIEMBRE 2009
PRECIO: 10€
SOBRE EL AUTOR:

José Saramago premio Nobel de literatura en 1998. Nacido en Portugal en 1922 y fallecido en Lanzarote (España) en 2010. Otras obras suyas son· "Ensayo sobre la ceguera" y "El viaje del elefante", "La caverna", "Todos los nombres" y "Ensayo sobre la lucidez" entre otras.

Comentarios

  1. He leído casi todo lo de Saramago. ES uno de mis autores favoritos pero no sé si alguna vez me atreveré a comentar alguno de sus libros. Me resulta a un tiempo sencillo y complejo pero lo leo con entusiasmo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA