RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: DEMASIADA FELICIDAD

Reseña bibliográfica: Demasiada felicidad

La autora  es la canadiense, premio nobel de la literatura en 2013, Alice Munro. Es este un libro de relatos, del que destaca el que lleva por nombre “Demasiada felicidad” que da no solo título al libro  sino que también  pone  el broche final a la lectura. La propia escritora concluye el libro con una dedicatoria hacia Sofía Kovalesvsky, la protagonista del relato final  que está  basado en una historia real sobre los últimos días de la vida de la matemática y novelista rusa Sofia Kovalevsky que vivió a finales del siglo XIX y llegó a ser profesora universitaria  en una época donde la docencia (y otras muchas cosas) estaba vedada a las mujeres.
Me gusta el estilo de Alice Munro.  Elegante, sintético.  Descripción de los hechos y acontecimientos  no voy a decir esquemática pero sin concisa. Leer estos relatos supone adentrarse en las tierras de Canadá: nieves,  paisajes típicos de allí con su arboleda densa y  característica,  clima duro por el frío y el hielo y la contraposición agradable y efímera de los  días de verano y primavera con el sol marcan el fondo del libro. En todos los relatos rezuma aspereza en las relaciones humanas, en sus contextos, en el transcurso de sus vidas.  No hay ninguna historia en el libro en el que la alegría gane la partida a la infelicidad o a la angustia. Por tanto, el título del libro es una ironía de la autora, un juego retorcido con estas dos palabras   que en principio  no tienen por qué ser términos excluyentes pero que la autora a lo largo de las páginas del libro se encarga, magistralmente, de convertir en oxímoron. Un oxímoron vital que llega a calar al lector.

Portada del libro

Les extraigo un pequeño fragmento del relato “Demasiada felicidad” página 325
“Han entrado nuevos pasajeros. Una mujer con un niño de unos cuatro años, con un lado de la cara vendado y un brazo en cabestrillo. Un accidente, visita a un hospital rural. Un agujero en la venda deja al descubierto un ojo triste y oscuro. El niño apoya la mejilla sana en el regazo de su madre, que extiende parte de su mantón sobre el cuerpo de la criatura. No lo hace con especial ternura y desvelo, sino de una forma un tanto automática. Ha pasado algo malo y le ha caído encima otra preocupación; eso es todo. Y los hijos esperando en casa, y quizá otro en el vientre.
Es terrible piensa Sofía. Es terrible la suerte de las mujeres. Y ¿qué diría esa mujer si Sofía le hablase de las nuevas batallas, de la lucha de las mujeres por el voto y por poder trabajar en las universidades? Quizá diría: pero si no es ese el deseo de Dios. Y si Sofía le rogase librarse de aquel Dios y aguzar la mente, sin duda la miraría con cierta lástima y terquedad, y diría agotada: y entonces, sin Dios, ¿cómo vamos a aguantar esta vida?”
Además del relato “Demasiada felicidad” me han gustado mucho el que lleva por título “Radicales libres” en el que se cuenta una historia que me recuerda mucho al libro de Truman Capote “A sangre fría”. Otro relato que sobrecoge (en los términos descritos antes) es “Juego de niños”.
Ficha técnica:
Título: Demasiada felicidad
Autora: Alice Munro
Género: Narrativa
Páginas 337
Traducción: Flora Casas
Editorial: DEBOLSILLO contemporánea.
Precio: 9,95€
Novena edición en Debolsillo marzo 2014
ISBN: 978-84-9989-377-8

Sobre la autora:

Alice Munro, nacida en Ontario (Canadá) un 10 de julio de 1931, le tocó vivir por tanto en la gran depresión del 29 aspecto que aflora mucho en sus escritos. Donde se refleja la vida cotidiana de personajes corrientes pero de una manera especial.  Una maestra el cuento. La llaman la “Chejov canadiense”. Algunos de sus libros de relatos  son “Las lunas de Júpiter”, “los progresos del amor” “La vida de las mujeres”, “Mi vida querida” “Amistad de juventud”  “Secretos a voces”. Precisamente, cuando se rumoreaba que dejaba la escritura, la publicación en 2009 del excelente libro “Demasiada felicidad” lo desmintió.