EL SUEÑO DEL CELTA: RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: EL SUEÑO DEL CELTA

El libro del que hoy les hablo ha sido el penúltimo del Nobel Mario Vargas Llosa, escrito en 2010. Una novela casi biográfica de Sir Roger Casement. Un personaje singular como sin duda queda patente a medida que se avanza en la novela, por lo que la cita que  da inicio a la historia, de José Enrique Rodo en "Motivos de Proteo" cobra pleno sentido:  «Cada uno de nosotros es, sucesivamente, no uno, sino muchos. Y estas personalidades sucesivas, que emergen las unas de las otras, suelen ofrecer entre sí los más raros y asombrosos contrastes.»
Portada del libro

El protagonista, Sir Roger Casement,   nacido en Irlanda en el siglo XIX fue uno de los pioneros en denunciar la esclavitud y el trato inhumano y cruel de los hombres supuestamente civilizados europeos en el antiguo Congo Belga y la Amazonía. Alertó de los horrores del colonialismo como testigo de excepción que fue de aquello y al que se opuso con todas sus fuerzas.  Denunció las tropelías cometidas contra los indígenas. Del saqueo al que fueron sometidos.  De cómo se les robaban tierras y se les esclavizada para trabajar en la  recolección del caucho. De cómo se les imponía a los nativos cupos obligatorios de recogida de caucho y de los severísimos castigos, incluida la amputación de extremidades y la muerte,  que les infringían si no lo cumplían. Y de   cómo para poder recolectar esas cantidades impuestas de caucho, los pobres nativos tenían que abandonar sus cultivos y  sus actividades, cayendo además de en la esclavitud, en la miseria más absoluta; diezmándose las poblaciones por los asesinatos de los colonos explotadores, el hambre, las enfermedades y las huídas selva adentro de los indígenas. Todo esto en los albores del siglo XX por lo que cuando algunos critican desaforadamente la colonización española de centro y sur américa de los siglos XVI y XVII  habría que remitirles a ésta, mucho más reciente, del siglo XX.  Roger Casement destapó la hipocresía de que el comercio entre Europa y África y el Amazonas les traería a estos, civilización, desarrollo y cultura. Cuando, en realidad lo único que recibieron fue terror en estado puro y expolio sin límites. Relató cómo los colonos torturaban y mataban a los indígenas para anularlos con el miedo y que así obedecieran sin rechistar. De cómo en la Amazonía hacían "correrías" , es decir, incursiones en la selva para capturar indios y que trabajaran como esclavos, lógicamente sin sueldo alguno. Sir Roger Casement  realizó informes muy detallados de todas estas fechorías realizadas primero en el Congo y calcadas y aumentadas después en la región del Putumayo en la Amazonía,  publicados con el nombre de “libro azul” para el Foreing Office. El gobierno británico en agradecimiento a su colosal trabajo lo invistió con el título  de Sir.

Después de pasar casi 20 años en el Congo y algún tiempo en el  Amazonas y tras realizar estos informes regresó a Gran Bretaña en un estado de salud un tanto precario  y abrazó con mucha fuerza y vehemencia la causa del nacionalismo Irlandés. Creyó que Irlanda era una región oprimida por el imperio británico, al que tan eficientemente sirvió, como lo eran los indígenas del Congo y el Amazonas.  Fue condenado a la horca por el gobierno británico acusado de alta traición. Murió en 1916  por colaborar con el gobierno Alemán en la primera guerra Mundial y participar en la rebelión de Irlanda en la semana trágica de abril de 1916.   Su figura fue desprestigiada, incluso por buena parte de los propios irlandeses nacionalistas, a causa de un supuesto diario suyo que fue filtrado por los servicios de inteligencia británicos en los que se revelaba su condición de homosexual (fíjese usted que cosa) y sus prácticas. Cuestiones estas de su  diario muy controvertidas por qué no se sabe bien qué proporción contenían  de verdad y cuanto de imaginación,  pero que en cualquier caso, en aquella época lo hicieron desprestigiar mucho incluso hasta por sus mismos correligionarios. (Enuna entrada anterior se comentó como el gobierno británico indultó el añopasado a Alan Turing por ser homosexual y haber practicado sodomía 60 añosdespués y eso que les ayudó decisivamente a ganar la segunda guerra mundial).

En cualquier caso, Sir Roger Casement fue un hombre muy humano y comprometido con la causa de los indígenas. Que denunció la gran mentira de la supuesta colonización de las regiones africanas y amazónicas para favorecer su desarrollo y que lejos de eso llevaba a esas zonas más empobrecimiento, miseria y muerte.

El libro está estructurado en tres partes: El Congo, La Amazonía, Irlanda y un epílogo,  bastante emotivo y conmovedor. Y la historia se narra en dos planos. Uno en tiempo presente en una prisión del Londres, donde el protagonista está recluido y otra en la que el se va narrando en tercera persona las aventuras y peripecias suyas vividas por él en el Congo, la Amazonía, Irlanda y Alemania. He leído algunas críticas de esta novela y en ellas se comenta que la última parte de la novela es demasiada larga y quizás un poco redundante, la que hace referencia a Irlanda pero, en mi opinión, si un buen libro debe estimular siempre la imaginación del lector, en este caso lo hace sin duda y por tanto es una buena novela. Me ha hecho sentir curiosidad por esas regiones africanas y conocer con más detalle el gran río Congo y el Amazonas, lógicamente, a través del Google earth. También he aprendido que los indios del amazonas temen más a los peces canaros (peces vampiros) más que a las mismas pirañas. Unos peces transparentes de hasta 15 centímetros que se introducen por el ano o la vagina y que se alimentan de la sangre del individuo o de otros peces hasta dejarlos secos.  Y por supuesto, comprobar cómo la maldad humana no tiene límites y que sin control no hay nada que la frene. Y que cuando a la maldad se le suma codicia, la combinación es verdaderamente aterradora y asoladora. Por eso, figuras tan comprometidas como la del protagonista ponen de relieve más que nunca que la humanidad es un mosaico donde ángeles y demonios se mezclan de manera inextricable.

Nota: Si alguien quiere leer el libro que me lo pida que yo con gusto se lo prestaré.

Ficha técnica:

Título: El sueño del celta.