Lynn Margulis. Bióloga americana.

Obituario
  El 2011   despidió a  una prestigiosa científica Lynn Margulis, a los 73 años a causa de un ictus en Masachusetts (EEUU).  Catedrática  en el Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts y  miembro de la Academia Nacional de Ciencias fue una gran investigadora.  Estuvo casada con Carl Sagan, astrónomo muy conocido en todo el mundo con la serie documental de divulgación científica "Cosmos"(que dicho sea de paso fue  una de las cosas que hizo que me decantara por estudiar una carrera de Ciencias).  Tuvieron un hijo, Dorion Sagan también biólogo que se dedica a la divulgación científica y que colaboraba con su madre en numerosas publicaciones científicas. Se casó muy joven, con 19 años y aunque luego se separó, y a pesar de la gran fama de Carl Sagan, ella consiguió hacerse un hueco en el panorama científico internacional.  Fue una investigadora incansable con infinidad de publicaciones y uno de los miembros más  jóvenes de la Academia de las Ciencias.
Lynn Margulis en una visita a Madrid en 2009

 A Lynn Margulis desde siempre le interesó la investigación sobre los orígenes de la vida y cómo se había desarrollado en la tierra.   Propuso la teoría de la endosimbiosis que figura, desde hace ya tiempo, en todos los libros de texto.  Su teoría inicialmente despertó gran escepticismo e incluso rechazo, como casi todas, pero después ha sido aceptada por la comunidad científica. Aunque en principio pueda contradecir un aspecto fundamental de las teorías neodarwinistas  al cuestionar la evolución por selección natural,  ella propuso un papel fundamental de algunas bacterias ancestrales que establecieron un proceso de simbiosis (unión estrecha y permanente entre dos organismos diferentes con beneficios mutuos). Eso explicaría la existencia de las mitocondrias en nuestras células con tamaño y morfología parecida a  bacterias y con ADN propio sin las cuales no podríamos utilizar el oxígeno y la de los cloroplastos en las células vegetales sin los cuales no podrían fabricar su alimento a partir de la luz, el oxígeno y el agua.
  Para Margulis, esta simbiogénesis ha sido y es la base de todas las novedades biológicas, una teoría contraria al neodarwinismo, que defiende la selección natural. Aunque en mi opinión, no es contraria. Es simplemente un ejemplo más del azaroso proceso de la vida. Sin estos procesos de endosimbiosis entre organismos probablemente la vida no hubiera podido progresar, pero gracias a este mecanismo la vida pudo continuar y avanzar por medio de los mecanismos de la  selección natural.
  También fue una pertinaz defensora de la Teoría de Gaia, de James Lovelock, que considera a la Tierra como un superorganismo vivo  con todas sus partes interconectadas.

  Uno de sus libros publicados lleva por título ¿Qué es el sexo? escrito conjuntamente con su hijo. Un libro muy interesante. Que empieza así:
"Para el gran público el sexo equivale a hombres y mujeres copulando;
Para los médicos el sexo es la causa del sida;
Para los moralistas, constreñidos por rígidas dicotomías,
El sexo significa sólo dos alternativas: macho o hembra.
¿Por qué el sexo se comprende tan mal?
¿Acaso es porque nadie conoce su historia?
  Si se leen este libro. Sabrán que el sexo apareció hace  "tan sólo unos 600 millones de años" y que a partir de ahí, las formas de vida diferentes en la Tierra  se multiplicaron ya que una de las gran ventajas de la reproducción sexual es la gran variedad genética que se obtiene. A diferencia de la reproducción asexual dónde todos los descendientes son clones idénticos al único progenitor. Hasta la aparición de la reproducción sexual la única fuente de variabilidad genética era la mutación. Con la aparición de esta nueva forma de reproducción la biodiversidad aumentó espectacularmente.
  El inconveniente, en principio, es que en la reproducción sexual va implícita la muerte. Con la reproducción asexual un organismo se va dividiendo en dos individuos idénticos entre sí e idéntico al original "ad eternum". Se es inmortal podríamos decir. En la reproducción sexual dos individuos diferentes aportan cada un gameto para formar otro individuo diferente a los dos progenitores y cada organismo finalmente desaparece.
Portada del libro

Ficha técnica:
Título: ¿Qué es el sexo?
Autores: Lynn Margulis y Dorion Sagan
Editorial:  Tusquets.
Colección: Libros para   pensar la ciencia
256 páginas
1º Edición: diciembre 1998
ISBN: 84-83106086
Lynn Margulis Bióloga. Nació en Boston (EEUU) el 5 de marzo de 1938 y murió en Masachusetts (EEUU) el 22 de noviembre de 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA