Algún amor que no mate

Dulce Chacón: "Algún amor que no mate"
"Algún amor que no mate" es el título de un libro de la escritora Dulce Chacón. Nacida en Zafra (Badajoz) en 1954 y fallecida es Madrid en 2003, debido a un cáncer de páncreas con tan sólo 49 años. Esta novela la publicó en 1996 y en el 2002 se estrenó su adaptación teatral. De esta novela que hoy comentamos el premio Nobel José Saramago dijo que era dura, pero necesaria.
"Algún amor que no mate" cuenta la historia de una mujer, Prudencia, que es maltrata física y psicológicamente por su marido.  Que un día se casó feliz y enamorada, pero que poco a poco se dejó dominar y humillar por un déspota y cruel marido. Una historia dura y descarnada. Contada con sencillez, de lectura fácil que hace reflexionar sobre el calvario que representa la violencia doméstica.

Una anécdota muy personal al leer esta novela fue el hecho de que el personaje principal se llamaba, (con toda la intención de la autora) Prudencia. Curiosamente en mis primeros pinitos en el mundo de la literatura, una de las protagonistas en mi libro "Eros y el principio de Pareto" era también Prudencia, aunque sólo coinciden en el nombre, puesto que son personajes totalmente diferentes. En las antípodas diría yo.
Desgraciadamente, hoy día, la violencia doméstica y los crímenes perpetrados contra las esposas o parejas  y exparejas, sigue existiendo, y con cifras escandalosas. El único modo de luchar contra esto es la sensibilización y concienciación del problema primero y las actuaciones judiciales después. En este sentido, esta novela contribuye, en mi opinión a solucionar la primera parte del problema. Cierto es, también, que no son pocas las voces que dicen que los juzgados (mal llamados) de género, (serían en todo caso de violencia machista o violencia doméstica) están llenos de denuncias de maltratos falsas, con la única finalidad de sacar beneficios en los procesos de separaciones matrimoniales, pero esto sería para hablar en otra entrada y sino que se lo pregunten al Juez Serrano.
Dulce Chacón, además de esta novela, ha escrito, entre otras, "La voz dormida",  publicada en 2002, una novela en la que recoge el testimonio de mujeres de toda España del bando perdedor de la guerra civil española y de la que se ha hecho una película recientemente. Otra de sus novelas es "Cielos de Barro" con el que obtuvo el premio Azorín de Novela 2000.

Dulce Chacón Guitérrez. 1954-2003
Su marido Miguel Ángel Alcántara la definió como una mujer luchadora, de izquierdas, agnóstica y que su mejor arma era la palabra y la escritura.
Fue una mujer muy comprometida con las víctimas de la represión franquista y su lema al respeto era "ni rencor ni olvido".
Ficha técnica:
Título: Algún amor que no mate.

Autora: Dulce Chacón Gutiérrez.
Páginas 138.
ISBN: 84-672-0548-2

Precio: 8 €

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA