La nube. (The cloud computer)

Hoy día toda la información digital está en la nube. Lo dice Steve Jobs, la cabeza visible de Apple. La nube es la nueva manera de almacenar la información digital. Antes se guardan en discos duros. A partir de ahora en la nube, que es una manera de almacenar  toda nuestra memoria electrónica y computar toda la información de manera ilimitada. Así  desde cualquier aparato se podrá conectar con la nube. De una manera alegre, vamos a depositar todos nuestros datos a un proveedor de estos servicios.
Se dice por tanto que "el conocimiento" está en la nube y que quien no pueda conectarse  no podrá conocer. Esto merece una reflexión. No por poder conectarte a la nube va a tener uno conocimiento. Se podrá tener acceso a él. pero con esto no es suficiente. Lo más importante es que quién se encuentre delante de la pantalla tenga "su memoria" preparada, equipada, dotada y capaz de saber extraer, analizar y procesar la información de la nube. Saber discriminar lo bueno de lo que no lo es y lo que es relevante. Un mono delante del teclado podría aparentemetne pasar como un ser con acceso al conocimiento, pero no deja de ser un mono incapaz. Por eso, al tiempo que anuncian la nube, reveindico desde aquí, la necesidad de potenciar "nuestra memoria personal" ahora más que nunca. Indispensable para poder protegernos frente al aluvión de información que aparece delante de la pantalla. A pesar de que la memoria ha sufrido injustos ataques y desprecios y fue desconsiderada por la Psicopedagogía. Hoy día es más necesaria que nunca fortalezerla. Es la esencia de la inteligencia y por tanto del ser humano. No nos dejemos arrastrar por la nube. Aprendamos a utilizarla, pero para ello es necesario desarrollar nuestra memoria, especialmente en los más jovenes.
Y ahora lanzo una pregunta. Una pregunta totalmente imposible de responder: Si pudieramos volcar toda la información que almacenamos en nuestro cerebro: datos (trasladados a PDF) recuerdos (trasladados a ficheros de vídeo y audio), etc ¿cuántos megas de información tendríamos? Espero respuestas.

Comentarios

  1. El cerebro humano es el órgano más commplejo y desconocido que existe. Este tiene la capacidad de almacenar todas nuestras experiencias, todo lo que vemos, lo que oimos e incluso lo que sentimos a lo largo de toda nuestra vida. Imaginad, cuánta información, y todo esto solo utilizando la mínima parte del mismo. Sería imposible almacenar toda esa información en una máquina, si tenemos en cuenta que nuestro cerebro tiene una capacidad 500 veces mayor que un sistema de memoria de un ordenador. El cerebro humano es la máquina más perfecta que existe el día que conozcamos como funciona realmente quedaremos fascinados de su gran perfección. anonimo C

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es muy útil porque tus reflexiones enriquecerán las mías y eso constituye la esencia de este blog y la de la comunicación en general. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

LA AMISTAD SEGÚN SÓCRATES

Inicio del curso escolar: un poema de Gabriel Celaya como brújula

ILUSIONES ÓPTICAS Y COGNITIVAS. NUESTRO CEREBRO NOS ENGAÑA